Feed on
Posts
Comments

BENEFICIOS DEL CONSUMO DE AGUA DE MAR PARA EL ORGANISMO HUMANO
Trabajo presentado al Dr. Pablo Saz de la Universidad de Zaragoza, dentro del programa de Postgrado de Medicina Natural que estoy realizando en la Unviversidad UNIZAR
1-INTRODUCCION
“El agua de mar cura todos los males del hombre” Eurípides.
El agua de mar ha sido considerada desde la antigüedad una fuente inagotable y gratuita de salud, considerada por científicos como plasma marino capaz de crear plasma sanguíneo humano y de ofrecer numerosos beneficios para la salud.
En la actualidad está surgiendo una corriente científica compuesta por médicos y amantes del agua del mar relacionados con la visión más naturista de la medicina oficial y de sectores de naturopatía, que contempla el agua de mar como agua medicinal por excelencia ya que en su forma isotónica se comporta como el “medio interno” humano.
2-OBJETIVOS:
El trabajo intentará rebatir las creencias más comunes que comparten la población, los laboratorios farmacéuticos y gran parte de la estructura médica, respecto al agua de mar, y que el Dr. Ángel Gracia Rodrigo pone en la palestra en su estudio sobre la sopa marina , para rebatir los siguientes supuestos:
-Que el agua de mar no se puede ingerir porque está contaminada
-Que su ingesta produce insuficiencia renal y que si un náufrago la bebe se vuelve loco y se muere.
Así como la valoracion del uso terapéutico del uso del agua de mar en el organismo humano, a través de la historia, en la actualidad y en su vertiente científica, es decir estudios y artículos científicos.
3-ESTUDIOS CIENTIFICOS Y SENTIDO COMUN
La terapeútica Marina es una técnica de nutrición celular avalada por más de 100 años de clínica hospitalaria, y sin embargo es difícil encontrar documentación científica al respecto. En la actualidad, fundaciones, empresas y universidades están relanzando y avalando en los últimos años la utilización del agua de mar con fines terapéuticos. Este estudio está realizado basándose en esos trabajos y en la experiencia de estos pioneros que han experimentado en ellos mismos, con un alto riesgo (en referencia a los experimentos de naúfragos), para demostrar lo que denominan hechos basados en el “sentido común” .
Lo primero que sorprende al analizar el tratamiento terapéutico con agua de mar es la ignorancia que existe sobre ese tema, tal como indica el Dr. Angel Grácia Rodrigo en su trabajo sobre “Sopa Marina, el antioxidante orgánico, biodisponible y alcalino por excelencia”. Dr. Angel Gracia refleja los datos de una encuesta realizada en la Facultad de Veterinaria de Barcelona en diciembre del 2007, realizada a 40 alumnos escogidos al azar para preguntarles si sabían que su medio interno, al igual que el de todos los vertebrados es el agua de mar isotónica. Ninguno lo sabía. Referencia otros datos de las mismas condiciones realizados en la escuela de Biología de la Universidad Complutense de Madrid en 2004, sus profesores no pudieron contestar a la pregunta de cómo se hidratan los mamíferos marinos, para acabar señalando el desconocimiento sobre los padres de la nutrición (Quinton, Warbürg, Pauling).
En el libro “La Dieta del delfin” (aguademar.us) se indica que “La célula es la expresion concreta de la idea abstracta de la vida” (René Quinton). “No hay vida sin transferencia eléctrica y, por ello, la célula es una bateria (Mynard Murray). “Las moleculas adecuadas, en la concentración adecuada, en el lugar adecuado de la célula” (Linus Pailing, Premio Nobel 2 veces en 1952 y 1964)”.
Para continuar indicando que el agua de mar parió la primera célula en el Período Precámbrico hace 3.800 millones de años. El mar es la madre de todas las aguas y de la vida. No hay vida sin agua y, por eso, la Biología es la ciencia del agua. El agua de mar no es solo agua con sal.

Cada 1L de agua de mar está compuesto por La Sopa Marina que contiene: 965 cc de agua, ácidos nucleicos, ADN, aminoácidos esenciales, proteinas, grasas, vitaminas, minerales (118 elementos de la Tabla Periódica completa), fitoplancton, zooplancton –krill/omega3–, huevos y larvas de peces, cadenas de carbono, material particulado, 10 mil millones de virus, 9 mil millones de bacterias y la información de los orígenes de la vida celular, todo en un ambiente alcalino de pH 8.4. Motivos por los cuales el agua de mar es el nutriente más completo de la Naturaleza, biógena y patogenicida.

4-EL USO DEL MAR COMO TRATAMIENTO TERAPEUTICO A LO LARGO DE LA HISTORIA
EL PLASMA MARINO COMO SUSTITUTO DE LA SANGRE.
El primero en utilizar el plasma marino como sustituto de la sangre fue Quinton. En 1897, formula un principio nuevo que muestra el objetivo final que persigue la vida en la variación de sus formas. Para Quinton, la vida animal, tiende a mantener las condiciones de sus orígenes. El resultado de su investigación es que el ser vivo continúa siendo un auténtico acuario marino, donde las células que lo constituyen continúan viviendo en las mismas condiciones acuáticas en las que vivía la célula primitiva. Para él, la enfermedad es una alteración de ese medio esencial.
En 1904 como asistente de los Laboratories de Physiologie Pathologique des Hautes-Etudes du “Collège de France”, dirigido por Marey, profesor de Historia Natural-publica su libro “El Agua de Mar, Medio Orgánico” donde demuestra científicametne las virtudes terapéuticas del Agua de Mar.
Tal como pensaba Quinton , Henry Doffin, Catedrático de Biología en los años 50,del pasado siglo, de la Facultad de Ciencia de Poitiers, Francia, afirma que en el agua de mar están todos los componentes de la tabla periódica de Mendeleiev.
Pero la gracia de estas hipótesis es que se consiguieron llevar a la práctica para su total demostración. Así en 1897 tiene lugar un experimento clave para demostrar que el agua de mar, rebajada a la isotonía, es idéntica al medio interno. En esa fecha en el Laboratorio del profesor Marey en el “Collège de France” tienen lugar los experimentos:
-Durante 8 horas se inyecta a un perro de 10 kg por vía intravenosa, una cantidad de 10,4 litros de agua de mar isotónica –el 104% de su peso-La eliminación renal es perfecta.
-Un perro es desangrado completamente a un paso de la muerte. Ha perdido el reflejo córneo. Se le inyecta agua de mar isotónica durante 11 minutos: vuelve el reflejo, el perro vuelve en si, se levanta y al día siguiente ya pasea por todo el laboratorio. (10)
René Quinton hace experimentos con todo tipo de animales, para comprobar que los glóbulos blancos inmersos en líquido marino siguen presentando todos los signos de vida normal.
El agua marina, a una cierta isotonía, al ser introducida reemplaza la sangre extraída y reactiva las células de los tejidos de modo que es óptima la actividad celular.
Entre 1887 y 1904 Quinton empieza su terapéutica en Hospitales de París, donde trata casos desesperados, inyectando el plasma marino, o plasma Quinton, en moribundos, infectados por cólera, y otras enfermedades terminales, consiguiendo salvar a muchos de ellos. En 1921 se publica su obra clínica sólida, (experimentalmente indiscutible aún hoy en día) bajo la dirección del doctor en medicina Jean Jarricot, director del “Dispensaire Marin” de 1913 a 1938.

DISPENSARIOS MARINOS
A partir de ese momento se crean los dispensarios marinos, reconocidos de “utilidad pública” el 23 de marzo de 1898 donde se pasaban consultas benévolas de lactantes, niño y adultos, en un principio destinados a enfermedades de la piel.
Los dispensarios marinos funcionaban por todas partes: Lyon, Elbeuf, Nancy, Dunkerque, Pont-à-Mousson, Reims, Creil, Commercy, etc. En el extranjero, Quinton funda un dispensario en Alejandría a raíz de una epidemia de cólera. Había otro en Bougie, Bruselas.
En la actualidad Quinton ha caído en el olvido, a pesar de que en Francia casi fue considerado un héroe nacional y su funeral fue uno de los más multitudinarios que se conocen en la historia de su país. Fue en 1996 cuando unos laboratorios inician una nueva andadura como laboratorios Quinton y comercializan el agua de mar como “suplemento alimenticio”.
Sin embargo sería una fundación Aquamaris, y proyectos en Nicaragua y Colombia, impulsados a paliar el hambre y las enfermedades de estos países, los que impulsarán el uso del agua de mar gratuita y para tratamientos terapéuticos en los nuevos dispensarios marinos. Dispensarios donde cientos de personas acuden a recibir su ración de vaso de agua marina diaria.

5-EL AGUA DE MAR COMO TRATAMIENTO TERAPÉUTICO EN LA ACTUALIDAD
Prodimar, es el Proyecto de Dispensarios Marinos, está funcionando en países como Nicaragua y Colombia. El proyecto en Nicaragua abarca una población de más de 20.000 pacientes registrados, 60 dispensarios en Managua y otros tantos en las principales zonas del país. El objetivo de este proyecto es dispensar agua de mara entre la población para su ingestión con el fin de prevenir enfermedades y mejorar su saludo.
La Clínica Santo Domingo, primer dispensario en Nicaragua y Centro América desde donde se coordinan todos los del país, allí trabaja su directora la Dr. Maria Teresa Llari, que coordina los dispensarios e imparte coferencias por todo el país sobre el agua de mar.
La Red de Medicina Natural la Cantera , impulsa este proyecto como medio para combatir la desnutrición en Nicaragua. La ingesta diaria de un promedio de 500 ml de agua de mar, pura (hipertónica) o diluida (isotónica), ha permitido rápida mejoría en problemas alérgicos, insomnio, dolores musculares y articulares, enfermedades cardíacas, hipertensión arterial, diabetes, cirrosis hepática, gastritis, úlceras varicosas crónicas, insuficiencia renal, etc. También se aplica tópicamente en las enfermedades de la piel.

Estos resultados están registrados en los expedientes médicos de la Clínica Sto. Domingo en Managua. Los pacientes logran reducir o descontinuar los medicamentos que anteriormente tomaban, y muchos de ellos son dados de alta totalmente recuperados.
El Dr. Alfredo Ruíz, docente de la Universidad Politécnica de Nicaragua , está realizando un seguimiento de 6 meses a pacientes consumidores de agua de mar.
Las autoridades de salud observan el fenómeno y manifiestan interés en capacitar a médicos y enfermeras del sistema público de salud y difundir los resultados de los ensayos clínicos efectuados en la Universidad de Antioquia (Colombia) y la casuística nacional e internacional. Para ello se está organizando en conjunto con la Dirección de Atención Médica del Ministerio de Salud (Dr. Carlos Jarquín, Director) y con la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, sedes de Managua (Dr. Freddy Meynard, decano) y León ( Dr. Rodolfo Peña, decano), el segundo curso de terapia con agua de mar en el año 2009.
En España, la fundación AQUAMARIS, es la encargada de promocionar el uso y consumo de agua de mar, y desde esa fundación se organizan los proyectos internacionales y los estudios antes citados. Entre alguno de ellos es curioso destacare el proyecto de dispensarios marinos en Ciudad Real , ideado por el Dr. Paco Garcia, pero dada su avanzada edad, no he podido hablar con él.
En nuestro país son numerosos los médicos que están recetando agua de mar, embotellada por laboratorios farmacéuticos como Quinton o Biomaris . A este respecto hay que señalar que los laboratorios Quinton si cuentan con estudios realizados por facultativos médicos de distintas especialidades.
Destacan el estudio de inmunología del Dr. Sempere médico especialista en inmunología y profesor de biotecnología de la Uiversidad de Alicante, sobre inmunología, que se presentó en el 2º Congreso Europeo de Inmunología de Berlín, que se celebró, del 13 al 16 de septiembre del 2009, según informa noticias medicas.es. El estudio In vitro para evaluar la Actividad Inmoduladora de la solución isotónica e hipertónica Quinton en células humanas de sangre extrajo las siguientes conclusiones:

En la revista virtual PR Noticias del 26 de febrero del 2009 , el director de los Laboratorios Quinton Internacional S. L afirma que el agua del mar bebible devuelve al sistema celular su equilibrio y vitalidad, regenerándolo.
Esta empresa también publica en sus revista empresarial numerosos testimonios de personas relevantes de la sociedad, como deportistas, de las distintas modalidades que toman el agua de mar para recuperarse del esfuerzo físico.
A nivel internacional destacan trabajos de, Hajime Kimata, de la Universidad de Japón sobre la disminución de reacciones alérgicas en pacientes que bebían agua de mar.
El Dr. Carlos Enrique Álvarez, miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), biólogo, expuso las experiencias directas de sustitución de sangre por agua de mar en animales, realizadas en la Universidad de La Laguna en 1.975. El Dr. Alvarez participò en dichas experiencias, impulsadas por Don Juan José Gómez de Rueda, delegado de la Cruz Roja de México ante Ginebra. La jornada fue un homenaje a don Juan José Gómez de Rueda, desaparecido ya, y a Don Alvaro Altés Domínguez, biólogo y escritor desparecido también, quien escribió en 1.987, en una publicación de Barcelona, el resumen sobre dichas experiencias

6-CREENCIAS Y OBJECIONES CONTRA EL CONSUMO DEL AGUA DE MAR
LA CONTAMINACIÖN DEL AGUA MARINA
Otro de los puntos a tratar en el estudio es la contaminación del agua marina, supuesto que imposibilitaría su ingesta como tratamiento terapéutico.
Ante esta hipótesis conviene señalar el Estudio: Ausencia de genotoxicidad del agua de mar de Coreñas: studio in vitro en eritocitos y leucocitos humanos que publico wilmer Soler en la Revista de la facultad de salud pública de Colombia, y que analizaba el agua recogida a 5 km de la playa de la costa atlántica colombiana a 10 km de profundidad, y que asegura la bioseguridad del uso de esa agua con estos fines.
Muchos temen la contaminación marina, pero los microorganismos patógenos se inactivan en el mar, tal como indican el Dr. Angel Gracia y el Dr. Héctor Bustos en el libro “El poder curativo del agua del mar. Nutricion Orgánica”.
Tanto es así que en Managua el Ministerio de Transporte y la Alcaldía ayudan al transporte del agua de mar para los dispensarios marinos con ayuda económica a la Clínica de Santo Domingo.
El profesor Mariano Arnal, autor del libro “Como beber agua de mar” y componente de la Fundación Aquamaris responde a la duda sobre la contaminación del agua de mar:
“Tenemos por tanto agua de mar en la farmacia y en el mar.¿Cuál es la diferencia esencial entre ambas? La principal diferencia es que en el agua de mar de farmacia, la firma que la envasa ofrece todas las garantías sanitarias que se exigen para suministrar agua para beber. Hay por tanto alguien respondiendo de la calidad sanitaria de esa agua. Y por supuesto, eso tiene un precio.
En cambio, respecto al agua de mar que tomemos nosotros directamente del mar, la garantía sanitaria nos la hemos de buscar nosotros mismos. Somos nosotros quienes nos hemos de asegurar de que el agua que captamos del mar, no está contaminada. ¿Cómo podemos saber si el agua que tomamos del mar está contaminada o no? Es cierto que el mar sufre numerosos episodios de contaminación. Pero estamos muy lejos de poder afirmar que es peligroso tomar directamente agua del mar porque éste está mayormente contaminado. Eso no es así. Tenemos dos clases de criterios para saber si podemos recoger agua de mar con confianza en un lugar determinado: unos indirectos y otros directos.Criterio indirecto, pero en principio bastante certero sobre la fiabilidad sanitaria del agua de mar, son los controles diarios que hacen las autoridades sanitarias en las playas bajo su control. Cuando colocan en la playa BANDERA VERDE significa entre otras cosas que habiendo realizado el preceptivo análisis bacteriológico, han comprobado que no hay en el agua gérmenes patógenos. Por consiguiente, si sufre uno un revolcón por una ola y se pega una buena bocanada de agua, se le podrá romper un brazo, según sea el revolcón, o podrá sufrir una diarrea si la bocanada es cuantiosa; pero no pillará una infección, porque no hay con qué. Es fácil concluir de ahí que si las autoridades sanitarias garantizan que te puedes pegar un trago sin riesgo, también puedes cargar ahí mismo una botella o una garrafa de agua y llevártela para casa, sin riesgo alguno de contaminación por beber esa agua. Donde no hay ese control sanitario, no es prohibitivo hacérselo uno mismo. Elija un lugar donde le conste que no hay vertidos ni industriales ni urbanos. Recoja de ahí varias garrafas de agua, y lo más probable es que la esté recogiendo de calidad. Para asegurarse, tome una muestra de esa agua y envíela al laboratorio o a la farmacia para que le hagan un análisis bacteriológico estándar para comprobar su potabilidad. Con sólo una recogida de varias garrafas, amortiza de sobras el precio del análisis (muy asequible) y tiene la tranquilidad absoluta de que el lugar que usted ha elegido para proveerse de agua de mar, es fiable. Si por cualquier circunstancia le asaltan las dudas, vuelva a hacer el análisis”.
El investigador y bioquímico Dr. Wilmer Soler vuelve a dar la clave en este asunto en su estudio de Desinfección y envasado de agua de mar para consumo humano donde relata los principales métodos para garantizar un consumo de agua higiénico.
Indica que el consumo de agua puede desinfectarse, mejorando la calidad microbiológica, con tres métodos microfiltración, exposición solar y cuarentena. De las muestras analizadas obtiene las siguientes conclusiones:
“La microfiltración a través de cerámica de 0.5 µm produce una desinfección en el 100% de las muestras; mientras que la cuarentena por cinco meses es efectiva en un 66%. La exposición solar del agua de mar en botellas plásticas requiere de temperaturas relativamente elevadas o de largo tiempos de exposición para alcanzar la desinfección, y solo permite el manejo de pequeños volúmenes. Para mayor seguridad, respecto de la contaminación química en ciertos lugares, que no es controlable por los métodos de desinfección, se recomienda recoger el agua en altamar, en lugares limpios y realizar el tratamiento de la microfiltración”.
7-CONCLUSIONES
1-El consumo de agua de mar con valor terapéutico fue investigado por René Quinton, con excelentes resultados.
2-El consumo de agua de mar con beneficios para la salud se está probando en la actualidad y estudios independientes de profesionales médicos, así como experiencias en países como Colombia y Nicaragua así lo indican.
3-El consumo de agua de mar, es demandada y se está recetando por especialistas médicos y diferentes ramas de terapias naturales. Este consumo se demuestra por la reaparición de empresas dedicadas a ofrecer estos productos como laboratorios Quinton, y Biomaris, etc.
4-El agua de mar consumida en pequeñas cantidades no solo no deshidrata sino que mejora todo el rendimiento general y específico de la salud.
5- Existen estudios médicos que indican que el consumo directo de agua de mar no contamina nuestro organismo de patógenos y por tanto es beneficiosa para nuestra salud.